TEJIENDO …. ARTE |1 …. Jo Hamilton

Hoy empezamos una nueva sección en el blog. No será todas las semanas pero según nos vayamos topando con artistas os los iremos mostrando. Y es que ya sabemos que tejer, ganchillear, pintar …. todo es un arte. Pero quizás no conozcamos nuevas facetas de unas técnicas que cada vez salen más a la luz (aunque ya nuestras abuelas las dominaban) y que muchos de nosotros estamos volviendo a recuperar.

Queremos, desde nuestro pequeño espacio en la red que es este blog, mostrar a gente que desde el dominio de una tecnica aparentemente sencilla, experimenta y llega a crear grandes obras de arte. Porque, nos gusten más o menos y quisieramos o no tener una en nuestras casas, ese grado de experimentación, de creación, de imaginación, de valentía y cambio es lo que nos parece que les hace grandes. Porque es mucho más difícil ser diferente que seguir a la manada, probar y equivocarse que seguir caminando por el mismo camino, ……. por todo eso que, hemos de decir que envidiamos de ellos, ….. ahí va esta sección de TEJIENDO … ARTE.

Y el primer artista es una chica escocesa que se llama JO HAMILTON.

Ella pinta y dibuja, pero para nosotros el mayor descubrimiento han sido sus obras a crochet o ganchillo. Hace auténticos murales de ciudades, paisajes, retratos o personas enteras, ….. Estas son algunas de ellas.

Portland by Jo HamiltonPortland

Hawthorne bridge by Jo Hamilton

Hawthorne bridge

joe-cotter by Jo Hamilton

Joe Cotter

john-hoke by Jo HamiltonJohn Hoke

marc-and-katia carter by Jo HamiltonMarc and Katia Carter

Podeis ver su web aquí.

Su trabajo nos ha resultado sorprendente porque para nosotras es dificilísimo. Llegar a componer un tapiz o mural de este tipo en crochet supone unas habilidades plásticas increíbles. Hay que saber dibujar y ser capaz de pasar una imagen en tres dimensiones como es la realidad, a una superficie en dos dimensiones como es un papel o un mural. Pero más aún cuando todo el trabajo está hecho con lana, sin un patrón predefinido sino únicamente con una visión espacial alucinante y una capacidad de síntesis increíble. Y es que en cada tapiz maneja muchísimos colores y tonalidades diferentes. Si ya nos parece difícil dibujar un rostro y realmente conseguir una expresión de una cara en un papel, hacerlo con lana y a crochet nos parece alucinante.

Además su trabajo demuestra no sólo el conocimiento de una técnica, pudiéramos decir que sencilla, como es el ganchillo básico, sino paciencia, constancia y, como hemos dicho antes, una visión espacial y “especial”. Y sino, mirar este video en el que se ve cómo va creando una de sus obras, …….. (pinchar en el siguiente enlace)

Jo Hamilton

¿Qué me decís?

Si alguien conoce algún artista que nos lo comente en el blog que así todos podemos llegar a descubrirlos y, sobre todo, aprender mucho de ellos.

 

Anuncios

Dejanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s